Primer panel de foro federales »Mujer, Poder y Política»

Por Yasmin Siebenhar.

El sábado 10 de octubre se llevó a cabo el panel “Mujer, Poder y Política”, organizado por el Frente Universitario (FUNE), con militantes de todo el país donde se discutió el futuro feminista desde una mirada trasversal.

El panel se dio en el marco de la propuesta de mesas federales para la discusión y construcción colectiva “Universidad y Pandemia” llevada adelante por el FUNE. Las expositoras de este panel fueron: Mariana Gadea (Secretaria General UPCN en el Ministerio de Desarrollo Social), Laura Giosa (Decana de la Facultad de Derecho Unicen), Florencia Ficcardi (Presidenta de la FUSJ), Noelia Soledad Pinto: Docente y Secretaria de Asuntos Universitarios UTN regional Resistencia, María Laura Ramirez (Diputada de la provincia de Buenos Aires). La moderación de este panel fue llevada a cabo por Carla Giles y Lourdes Guerrero.

Todas las expositoras concordaron en que el machismo está presente en todas las instituciones. Sin embargo, la Decana Giosa hizo especial énfasis en qué “el machismo se expresaba con más intensidad en el sistema universitario». Todas las expositoras acordaron en la vital importancia que las mujeres ocupen los lugares de “toma de decisiones” para poder romper el techo de cristal y modificar las estructuras patriarcales que rigen actualmente.

“Siempre somos las protagonistas de la historia, en medio de esta pandemia fuimos las presentes en ollas populares y comedores. Incluso en la Universidad, las compañeras docentes han dado mucho de ellas para evitar la deserción estudiantil” expresó Florencia Ficcardi para explicar el rol que adoptaron las mujeres en la pandemia y hacer acento en reivindicar el rol de la mujer a lo largo de su historia. En base al protagonismo de la mujer, tanto en el pasado como actualmente, la Presidenta de la FUJS realzó la capacidad de construcción colectiva, de transformación y de lucha propios de su género.

María Ramirez comentó cómo fue su carrera política e historia de vida en un municipio como el de La Matanza (el más poblado del país), además de las dificultades para crecer en ese ámbito siendo mujer. “A las compañeras barriales no las paró ni la pandemia” realzó Ramirez para expresar el rol que adoptó su género en líneas generales durante la pandemia. También enfatizó en la importancia de la mujer respecto a la “sensibilidad y la garra” para poder continuar luchando y militando cuando “el estado se frena”.

Mariana Gaeda, contó su experiencia respecto a la dificultad de militar dentro de un sindicato y la estructura patriarcal del mismo, sin embargo, dejó en claro su pasión por modelo sindical argentino. Después hizo referencia a los logros dentro de su gremio respecto a “la participación de las mujeres en diferentes áreas y lo que hagamos nosotras en cada área es fundamental para transformar estructuralmente al Estado”.

Por su parte, Noelia Pinto dio un enfoque particular respecto a la perspectiva de género donde explicó el “efecto dominó” que se conseguía al abordar estos temas desde la facultad en cuanto a la formación de estudiantes, docentes y no docentes en este aspecto. Este efecto se realiza porque cada persona que se forma con perspectiva de género influye en las demás personas de su alrededor. Por último, expresó que “Necesitamos más mujeres que elijan carreras en Ingeniería y software, además a cada una les abre cantidad de posibilidades en el mercado laboral”.

El objetivo de este panel fue la discusión del futuro feminista desde una mirada totalmente trasversal, además de un reconocimiento a estas mujeres por los aportes en los distintos espacios que llegaron a ocupar por su trabajo y esfuerzo. Todas llevan como banderas la inclusión y la igualdad dentro de un marco de total heterogeneidad lo que llevó a analizar y entrelazar diferentes problemáticas desde varios puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *