Panel «Ley de Derechos estudiantiles, Conectividad y nueva Ley de Educación Superior»

El jueves 22 de octubre se llevó a cabo el panel “Ley de Derechos estudiantiles, Conectividad y Nueva Ley de Educación Superior”, organizado por el frente universitario FUNE, con militantes de todo el país donde se discutió la actualización de dicha ley para la conformación de una universidad al servicio del pueblo.

El panel se dio en el marco de la propuesta de mesas federales “Universidad y Pospandemia”, para la discusión y construcción colectiva, llevada adelante por el FUNE. Los expositores de este panel fueron: Leandro Quiroga (subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles), José Luis Gioja (Presidente del PJ, y Diputado Nacional FdT), Susana Landriscini (Diputada Nacional FdT), Ariel Rauschenberger (Diputado Nacional FdT) y Patricia Mounier (Diputada Nacional FdT). Además aportaron al foro compañeros y compañeras de todo el país como fueron: Dionisio Peralta (Presidente Fucpba), Roció Delarriva (FUComahue), Romina Guereta (Presidenta UTN San Nicolás), Guadalupe Sanchez (FUSJ), Juan Pablo Coronel (Movimiento Universitario SUR), Nahuel Baragan (Presidente del Ceunaj), Lucia Mancini (Presidenta del Cecnm UNLP), Yanina Vilca (Movimiento Humanista UNT) y Rodrigo Robles (El Pulqui UNAB). La moderación de este panel fue llevado a cabo por Ángel Fernandez y Mateo Compagnucci.

Todos y todas los y las expositores concordaron en que es de suma urgencia actualizar la ley de educación superior, aprobar el proyecto de ley de derechos estudiantiles y asegurar el acceso a internet a toda la sociedad. El moderador, referente del FEP y del FUNE, Ángel Fernández fue contundente cuando explico que estas medidas “son caras de una misma moneda que proyecta resolver las problemáticas en las universidades y poner a la Universidad de cara a la comunidad y al servicio de un modelo integral de país, incorporando los distintos sectores sociales dentro del ideal de Comunidad Organizada”.

Por su parte el moderador, referente del Miles y del FUNE, Mateo Compagnucci hizo referencia a las problemáticas estudiantiles que hace años ocurren y exclamo que “¡en unidad y organizados venimos luchando para transformar el sistema educativo!” haciendo referencia al motivo principal por el cual existe el FUNE.

El diputado del Frente de Todos José Luis Gioja hizo referencia a la importancia de discutir la ley de educación superior, y de derechos estudiantiles. Esta discusión para el presidente del PJ es “una necesidad urgente que el peronismo tiene que atender para transformar la estructura universitaria y conquistar derechos”.

El subsecretario Leandro Quiroga hablo de la destrucción del tejido social causada tanto por el gobierno de Cambiemos, como las consecuencias que va a dejar la pandemia. Además aclaro que “la universidad no puede estar ajena a esto”, y centro su discurso en cuanto los principales ejes de la nueva ley de educación superior como son “recomponer el tejido social, el sistema de trabajo e ir hacia el cuidado del medio ambiente”.

La diputada por el Frente de Todos Susana Landriscini se centró en la necesidad de que la universidad pública sea parte de un programa conjunto con las demás instituciones que busquen “una Argentina con más industria, empleo y servicios de calidad” en fin “una Argentina más justa”. Además aclaro que la nueva ley de educación superior “tiene que ser un instrumento de para la construcción de un proyecto colectivo, que todas las universidades se comprometan con la realidad de sus municipios, provincias y el desarrollo del País”.

La diputada por el Frente de Todos Patricia Mounier fue la expositora que más se basó en la necesidad de un proyecto educativo que contemple a la educación inicial, media y superior como una línea educativa en general y nos tres procesos distintos. En referencia a esto explico que debemos “recuperar las trayectorias educativas, recuperando el vínculo pedagógico en todos los niveles”, haciendo mención a como se pierde el acompañamiento pedagógico a medida que se avanza en la educación.

El diputado por el Frente de Todos Ariel Rauschenberguer concentro su exposición sobre las bases de la ley de presupuesto 2021. Donde aclaro que el “presupuesto educativo crece casi un 57%, esto pone en manifiesto el valor a la educación que tiene este gobierno nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *