A diez años de la partida de Nestor

Hoy se cumplen 10 años de la muerte del expresidente y esposo de Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner. La noticia sacudió a Argentina, que se preparaba para el Censo Nacional 2010 y amaneció con la desoladora noticia, que muchos no podían creer.

Miles de argentinos acudieron hasta la Casa Rosada a darle el último adiós al expresidente. Al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, habilitado como capilla ardiente, concurrieron multitudes para despedir al ex líder del Partido Justicialista y expresar sus condolencias a la presidenta y viuda, Cristina, con sus hijos Máximo y Florencia.

La multitud colapsó la Plaza de Mayo y parte del centro de la ciudad de Buenos Aires. Al igual que en las exequias realizadas a los expresidentes Juan Domingo Perón en julio de 1974, se hizo presente una persistente lluvia durante el velatorio, pero esto no fue suficiente para dispersar a la multitud.

Filas de simpatizantes se formaron desde la noche anterior a las puertas de la Casa Rosada, que fueron abiertas a las 10 de la mañana para dar paso a las expresiones de solidaridad. A las 11.20 de la mañana entró hasta el salón la presidenta Cristina Fernández, acompañada de sus hijos Máximo y Florencia, así como de su madre Ofelia Wilhem, haciéndose un silencio general en el salón. La viuda caminó hasta el féretro y lo acarició. El silencio lo rompió una voz anónima que gritó “Viva Cristina, viva Néstor” momento en que fue secundado por los presentes y la presidenta se recargó en el hombro de su hija.

Había asumido como presidente el 25 de mayo de 2003, con tan solo el 22 por ciento de los votos y en medio de una crisis económica que tenía a medio país sumido en la pobreza. En su discurso de asunción, día que comenzó a cambiar la historia de la Argentina, expresó, para sorpresa de muchos que desconfiaban su llegada al poder de la mano de Eduardo Duhalde, “vengo a proponerles un sueño”, deseo que cumplió para muchos argentinos en los cuatro años de su gobierno, en que miles de invisibles volvieron a tener identidad, un lugar en la sociedad y recuperaron derechos.

Lo que definió la figura de Néstor Kirchner fue su coraje para tomar decisiones en momentos de tremenda incertidumbre, reconstruyó la autoridad presidencial luego de la crisis del 2001, la reconstruyó no volviéndose más remoto y solemne, sino haciendo una performance constante de cercanía. En su gobierno, Néstor Kirchner recorrió el país. Un país que en 2001 había quedado roto por el hambre y la violencia; por los saqueos en el Conurbano, en Rosario, en Neuquén, por los cuarenta asesinados en la represión del 20 de diciembre de 2001, por el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, por las huelgas docentes de meses de duración, por los secuestros extorsivos.

Se planto ante las potencias extranjeras, le dijo No al ALCA y también al FMI, busco la unión de toda latino América con la Creación de la ONASUR de cual fue su primer secretario General.  Impulso los juicios por lesa humanidad contra los responsables de la última dictadura, haciendo de los derechos humanos una política de estado y dejando bien en claro que NUNCA MAS los fabricantes de la muerte y su actuar iban a quedar impunes.

A la juventud nos convocó a inmiscuirnos en la política, hizo resurgir esa llama en la militancia que había querido ser desaparecida por las políticas de neoliberales.

Gracias a él los jóvenes nos volcamos de lleno a la política, nos abrió las puertas que por muchos años se encontraban cerradas, y así florecimos miles de militantes a lo largo y ancho del país. Tomamos las calles, y peleamos por nuestros derechos. Por eso para nosotros Nestor sigue vivo en cada uno de los y las pibes que buscamos que nuestro país sea más justo para todos, donde la solidaridad se la base para un mejor mañana y que las banderas de la Justicia social, Soberanía Política y la Independencia Económica no sean tan solo una mera frase y se conviertan en una realidad efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *