Arrival, el tiempo y la comunicación

Luego de la vuelta a la fase 1 de esta cuarentena (y la aceptación de que esto viene para largo) decidí recomendar una película un poco más introspectiva, que nos haga pensar. Aunque sea un poco, sobre la humanidad, la comunicación y nuestra unión (o falta de ella) como seres humanos.

Volver a ver esta película es una gran experiencia, sin embargo, envidio completamente a todo aquel que no lo vio y se encuentre en el modo correcto para poder disfrutarla completamente. Dejarse llevar por los temas, sus personajes y sus situaciones en esta película de ciencia ficción que nos propone algo distinto. También quise recomendar películas después de tanto ya que a veces vemos tantas series que dejamos atrás la Genesis del medio audiovisual, sin el cine las series no serían lo geniales que son hoy en día. A veces tenemos tanto contenido (y encima bueno) en todas las plataformas que no sabemos que elegir, nos sentimos abrumados por tanto y a veces es un compromiso verse 2, 3 o 7 temporadas. Por eso quería recomendar Arrival del año 2016 dirigida por el canadiense Dennis Villeneuve.

¿Como una película de ciencia ficción en el cual llegan seres de otro planeta a la tierra nos puede hablar tanto de la comunicación? Y como se puede recomendar esta película para gente que piensa que aliens o extraterrestres es sinónimo de ataques masivos a nueva york, muertes violentas o bichos que salen de la panza de un tipo. Por suerte para esas personas puedo decir que La Llegada (Como se estrenó en Latinoamérica) no tiene nada que ver con eso. Se trata sobre una doctora en lingüística experta en comunicación e idiomas llamada Louise Banks, interpretada por Amy Adams que tiene como objetivo principal comunicarse con estos extraterrestres llegados en 12 puntos distintos de la tierra para saber la razón verdadera de porque se encuentran aquí. Por eso ya desde su premisa podemos ver que cambia todo el concepto con el cual asociamos las películas de ciencia ficción y extraterrestres.  Para que nuestra protagonista llegue a saber lo que quieren estos seres usa diversas formas de comunicación visual con palabras clave que no tienen tiempos verbales sino símbolos de lo que significan, el tiempo es totalmente importante en esta película, los recuerdos que pensábamos que eran lineales no lo son, lo que forma parte de su vida tanto del presente como cierto futuro es importante. Todo lo que vive, vivió y vivirá va a influir en su presente.

Nosotros somos lo que somos gracias a nuestras vivencias y creo que es el tema principal de esta película. Como los recuerdos forman parte siempre de nuestra vida y no sabemos si son creados por nuestra imaginación o si significan algo más. Además de como a veces la forma de comunicarnos es mucho más simple de lo que creemos. Muchas veces nuestras barreras de idiomas tienen a dividirnos, pero si hay algo que nos enseñó esta película que es posible comunicarse con quien sea, si sus intenciones son realmente buenas ¿Por qué hay que tenerle miedo?

Destaco el momento en que nuestra protagonista llegando al punto culmine de la comunicación con los seres de otro planeta, las autoridades se empiezan a poner impacientes porque no lo entienden. Los militares quieren atacar cuando ellos llegaron al planeta sin ningún tipo de actitud ofensiva. Ella quería entenderlos, comprenderlos y formar una relación con ellos para que más adelante pueda formarse algo mucho más grande. Algo que ni ella misma no iba a terminar de comprender hasta los momentos finales de la película.  

Como mencione antes el tema del tiempo está muy presente en la película y nos transmite la sensación de libertad, de no sobre preocuparte de lo que va a venir cuando lo que estas viviendo en el presente es realmente importante. Creo que nos intenta dar muchas herramientas para poder vivir el momento con todo su esplendor, incluso cuando sabemos cómo puede terminar en el futuro, vivir ese momento con toda su plenitud es muy importante. El soundtrack atípico de la película es usado en los momentos juntos, durante el 70% de la película no tenemos ningún tipo de música, pero cuando suena son claves estas hermosas composiciones orquestales para acompañar lo que está sucediendo en pantalla.

Imposible dejar de mencionar la excelente actuación de Amy Adams como la protagonista, el acompañamiento perfecto que tuvo de Jeremy Renner (Ojo de halcón en las películas de los vengadores) y todo el cast variado que estuvo más que correcto. Aunque por supuesto, la película es de su protagonista, ella se la lleva a los hombros y lo hace magistralmente. Dando una interpretación poderosa que no tiene que recurrir a la verborragia en ningún momento, transmite lo necesario con lo justo y evoca hasta lo que no quiere demostrar su personaje tan solo con sus miradas y gestos.

Si nos ponemos a ponernos más técnicos no puedo decir nada más que alabanzas a la fotografía, su edición clarísima, su buen guion y su dirección con una ejecución magistral. Particularmente la fotografía fue de lo que más me impacto la primera vez que la vi, no suelo ser fan de estos tipos de colores no tan vividos, pero aquí lo siento totalmente necesario para la historia que nos quieren contar. El director Dennis Villanueve hace un trabajo magistral dando equilibrio a todos los apartados. Si les gusto esta película y sus temas recomiendo muchísimo Blade Runner 2049 (Secuela de Blade Runner de 1982) también dirigida por él. 

En conclusión, Arrival es una película que a pesar de tener extraterrestres nos enseña mucho sobre la humanidad más que muchas otras películas protagonizadas exclusivamente por humanos. Nos habla de cómo realmente podemos llegar a una armonía real con la comunicación correcta entre las distintas culturas. Tal vez es un poco idealista pero realmente a pesar de tener sus momentos tristes esta película me hizo reflexionar cosas muy buenas que puedan venir, paz y sobre todo otra forma de tomar el tiempo. ¡Espero que realmente la disfruten, Saludos a todxs!

Pueden ver Arrival en Amazon Prime video ahora mismo.

PD: si buscan una comedia relajada y divertda, mañana en la página de n de nerds voy a recomendar The Disaster Artist de James Franco. Genial película sobre como realizaron una de las peores películas de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *