CONVERSATORIO »UNIVERSIDAD, CIENCIA Y GÉNERO»

Por Yasmin Siebenhar.

Este martes 13 de octubre se llevó a cabo un conversatorio ‘’Universidad, ciencia y género’’. Con la participación de Marian Lombardi, docente de la UNLZ, como moderadora, y Dora Barrancos, historiadora, socióloga, investigadora, profesora universitaria, ex directora del CONICET, feminista y asesora presidencial.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Géneros y Diversidades Sexuales y el Frente Estudiantil Popular (FEP), Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.

El objetivo de dicho encuentro con Dora Barrancos es reflexionar y conocer su mirada y opinión sobre el feminismo y su camino en la historia.

Refiriéndose a los encuentros virtuales de la actualidad, Dora afirma que ‘’rejuvenecen nuestras ideas, nuestro ímpetu’’.

En la reunión el punto en común fue el feminismo en la historia, partiendo desde la premisa bajo la mirada de Dora Barrancos que consiste en que, desde un primer momento, ‘’la historia la hacen los hombres, las mujeres quedan excluidas’’.

‘’El siglo XVIII ha sido de muy bajo reconocimiento, las mujeres no podían ni ir a la universidad’’. Haciendo un análisis desde el siglo XVIII hacia la actualidad, la socióloga cuenta que, en el ámbito laboral, en los ’60, el mercado laboral ocupado por mujeres llegaba al 35%, en los ’90, rozaba el 40%, «En el mercado laboral hoy en día las mujeres ocupan casi un 50%» aseguraba Dora.

Haciendo un análisis de desde el siglo XVIII hacia la actualidad, la socióloga cuenta que ‘’la historia la hacen los hombres, las mujeres quedan excluidas’’. Avanzando en el tiempo, Dora, resalta que ‘’gracias a las feministas del siglo XIX, comienza una lenta recuperación de derechos’’.

Dentro del ámbito laboral, Dora Barrancos, cuenta que ‘’La mayor cantidad de mujeres que revisten el CONICET, no están en el área de ciencias sociales, sino en el área de biología, en sus diferentes ramas’’. La ex directora del CONICET afirma que las mujeres dentro de ese ámbito ‘’Tiene un número mayor de mujeres del 54%’’.

Finalmente, la asesora presidencial, concluye con un dato no menor. Nos aporta que «Argentina está N°1 en el ranking de mujeres dedicadas a la ciencia» por la participación en el CONICET «pero no tienen el mismo reconocimiento salarial que los hombres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *