Deportistas excombatientes de Malvinas.

La Guerra de Malvinas es uno de los fragmentos más dolorosos de la historia argentina y a pesar del paso del tiempo, mantiene una fuerte presencia en la memoria colectiva de nuestro país.

Dentro de los 23.428 combatientes argentinos que fueron a la guerra, estuvieron éstos 10 jóvenes futbolistas que sobrevivieron, pero no todos pudieron retomar su carrera en el fútbol.

Gustavo de Luca- River Plate: jugaba en la reserva de CARP. Al ser reclutado, batalló junto al regimiento 3 de Infantería de la Tablada. En una ocasión, una bomba cayó haciéndolo volar por los aires, causando varias lastimaduras. Al volver no pudo retomar en River, pero sí jugó junto a Nueva Chicago, All Boys y  Talleres. Pasó por Suiza y Chile. Su carrera finalizó jugando en Everton en 1996.

Hector Cuceli- San Lorenzo: batalló en la compañía a del regimiento 3. Al volver no conseguía dormir en camas, debido a secuelas psicológicas que le dejó la guerra, por lo que dormía sólo en el suelo. En cuanto al fútbol lo recibieron a él y a su compañero (Hector Rebasti), con una cena homenaje y una promesa de contrato que nunca fue efectiva.Hoy en dia, se dedica a su propio taller mecánico en Pompeya.

Hector Rebasti- San Lorenzo: era arquero cuando fue seleccionado para batallar. De sus palabras ‘’en Malvinas nos sacaron la pelota y nos dieron armas’’. Al volver recibió ofertas de Morón, Argentino de Merlo y La Pampa, pero nunca se aniño a firmar un contrato. Comenzó a fumar y tomar alcohol. Trabajó como empleado en un banco hasta su jubilación en 2012.

Juan Colombo- Estudiantes de La Plata: fue convocado justo cuando había empezado a brillar en el fútbol. Al volver retomó en Estudiantes de La Plata donde salió campeón en Nacional de 1983. Su carrera terminó en 1988 por una lesión. Hoy en día coordina grupos infantiles.

Claudio Petruzzi- Rosario Central: juagaba en las inferiores como arquero cuando fue convocado. Durante la guerra formó parte del cuerpo médico haciendo guardias en la playa, pasando hambre y frío. Al volver su novia ya no lo esperaba, no tenía dinero y ningún club lo aceptaba. A su pesar estudió medicina y hoy en día es médico y profesor universitario.

Luis Escobedo- Los Andes: cuando fue reclutado, ya había pasado por 6 partidos. Al volver, continuó en el milrayitas y luego en Colón y Vélez. Se retiró en el 2000. Hoy en día se dedica a asistir a veteranos de guerra en el programa de una obra social.

Javier Dolard- Boca Juniors: ya había terminado la Colimba y en teoría no tenía ningún compromiso militar, pero al ver el la tele el discurso sobre el 2 de abril de Galtieri, sintió una mala sensación. Al volver no pudo recuperar su nivel. Desde que se retiró trabaja en un banco.

Sergio Pantano Talleres (RE): cuando fue concovocado jugaba en inferiores. Al volver jugó en ascenso con Talleres (RE) a la primera B en 1983, en Porvenir, Berazategui, y San Telmo. Su retiro fue en 1991 y se dedicó a la remisería. Hoy por hoy, tiene su propia empresa.

Omar de Felippe: cuando fue convocado estaba por terminas las pruebas para Huracán. Cuenta que estuvo cerca de la muerte, cuando en batalla, un compañero le ofreció cambiar de puesto, instantes después cayó un explosivo dejando sin vida al combatiente. Al volver, estuvo dos temporadas en Huracán. Pasó por Arsenal, Once Caldas, Villa Mitre, Rosario y, Olimpo; donde se retiró en 1994. Fue entrenador en Olimpo y dirigió Quilmes, Independiente, Emelec, Vélez y Newell’s.

Julio Vazquez- Centro Español: fue convocado. Al volver jugó en ligas del interior. Se retiró a los 37 años en el deportivo paraguayo. Hoy en día es dueño de una cadena de perfumes en Ituzaingó.

Por: Yasmin Siebenhar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *