Depresión y ansiedad en tiempos de cuarentena?

Un estudio, que se realizo en esta cuarentena, muestra que los menores de 25 años son los que más signos de depresión severa mostraron en este tiempo, los jóvenes son los que se sienten menos vulnerables ante la enfermedad y a la vez son más dependientes de lo que se pensaba al contacto cara a cara con sus seres queridos. Algo que las relaciones virtuales todavía no puede reemplazar.

A través de las precauciones tomadas por el COVID-19 las rutinas diarias se ven interrumpidas y el aumento del aislamiento social es una desafortunada realidad para millones de personas en todo el mundo que puede llevar desde la ansiedad hasta la paranoia.

Uno de cada tres argentinos desarrolló síntomas depresivos-ansiosos durante la cuarentena, según el primer estudio que fue hecho por el Instituto de Neurociencias Cognitivas y Trasnacionales de CONICET-Fundación Ineco-Universidad Favaloro, a través de las redes.

¿Qué es lo que más nos cuesta de la cuarentena? Ante todo trabajar\estudiar desde casa y no poder hacer actividad física, luego los problemas de la convivencia, y la necesidad de recreación, tanto como mantener ordenada la casa, entre otras.

En muchos casos las video llamadas son de mucha ayuda para dichos síntomas. Las pantallas son la salvación y el mayor peligro, para los adolescentes, que se caracterizan por tener el temperamento variable. Eso es algo que hace que sea difícil reconocer si están deprimidos y necesitan ayuda o si forma parte de su comportamiento normal.

Es por eso que debemos estar  en contacto con amigos, familia y conocidos. No aislarnos y mantener las redes sociales: la tecnología nos ayuda a comunicarnos a diario por los diferentes medios. Mantener los vínculos es fundamental.

Hacer ejercicios físicos, bailes o diferentes movimientos. Es muy importante, para sobrellevar esta nueva situación. Establecer rutinas y horarios para levantarse, acostarse, comer, estudiar, trabajar, etc.

En encierro no afecta por sí solo. Podemos aprovechar este momento para ponernos creativos y fomentar el arte, el baile, la música, la pintura, la jardinería, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *