Día del trabajador y la trabajadora, un día Peronista.

En todo el mundo se conmemora el día del trabajador y la trabajadora, pero en la Argentina, ¿que seria de la masa trabajadora sin el peronismo?

En el gobierno del General Juan domingo Perón y de Evita, lxs descamisadxs fueron lxs principales beneficiadxs de las políticas de inclusión implementadas y así los derechos adquiridos elevaron la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas, y esto se veía reflejado en las calles todos los primeros de mayo, cuando las masas trabajadoras se volcaban a la plaza de mayo para recibir el mensaje y saludo del gran conductor.

¿Pero que hizo el peronismo por el movimiento obrero?, en primer lugar y todavía no siendo Presidente, Juan Domingo Perón, desde la secretaria de trabajo y previsión de la nación estableció y promulgó el Estatuto del peón Rural, este Documento revolucionaba las relaciones entre peones y patrones, poniendo al Estado como árbitro de las situaciones laborales y da por terminaba una época de explotación hacia los trabajadores.

Ya a cargo de la presidencia, el General continúa otorgándoles derechos a los obreros y es así que el 24 de febrero de 1947, en un acto organizado por la C.G.T. en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, proclamaba los derechos del trabajador. Simbólicamente, el Presidente entregó el original de ese documento a la custodia del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (C.G.T). Estos derechos fueron posteriormente formalizados a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el día 7 de marzo de 1947, bajo el número 4865, y luego fueron incorporados en el artículo 37 de la Constitución de la Nación Argentina, sancionada por la Convención Constituyente el 11 de marzo de 1949.

En ese documento se reseñaban los llamados diez derechos básicos del trabajador: derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales, el derecho a las vacaciones pagas y el salario anual complementario, entre otros. Luego de la caída de Perón y eliminada la Constitución peronista de 1949, esos derechos fueron mantenidos en el Artículo 14 bis de la actual Constitución Nacional.

Gracias al peronismo es que el día de hoy tenemos todos estos derechos y muchos mas que se fueron consagrando principalmente en el gobierno de Nestor Kirchner.

Por todo esto el día de hoy es un día Peronista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *