Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha se utiliza para «celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa y evaluar su estado en todo el mundo, defender a los medios de los ataques contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión». Todavía son bastantes los países donde se siguen tomando medidas para debilitar esta expresión.

El avance de la tecnología y el acceso a internet deja a nuestra disposición muchísima información y nos brinda la oportunidad de poder expresar y difundir cualquier cosa. Pero esto que es un derecho de todos y todas, muchas veces es limitado a los periodistas o comunicadores. De esta forma, cuando un periodista quiere, por ejemplo, publicar una nota sobre un tema que puede perjudicar a un sector o persona poderosa, se busca la forma de reprimir. Esta represión puede ejercerse mediante violencia fisica, amenaza de cárcel, hostigamiento, vigilancia, leyes contra la difamación abusiva, cierre de medios, entre otros.

Actualmente, con la pandemia de Covid-19 empeora la problemática de la libertad de prensa. Según lo informó Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, algunos gobiernos autoritarios buscaron formas de censurar medios o personas con el fin de no dar a conocer las «cifras reales» de los infectados por Coronavirus.

RSF criticó a Irak por suspender la licencia de trabajo de un periodista que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19 y a Hungria que aprobó una ley que condena hasta a cinco años de prisión a quienes difundan «noticias falsas» sobre la pandemia. También acusó a Iran y China de establecer un sistema de censura a gran escala durante la crisis sanitaria.

«La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

Por esto el Día Mundial de la Libertad de Prensa es importante. Necesitamos fomentar la importancia de la libertad de expresión y hacer que se respete, para que cada unx pueda informar libremente y sin ser censurado. Hoy es el dia en que se debe tener presente este derecho que es de todos, todas y todes.
Recordemos lo importante que es el derecho a saber, es un pilar de la democracia. Una sociedad democrática necesita de una prensa libre para complementarse.

Por: Evelin Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *