EL PRIMER SUPERCLÁSICO OFICIAL DE LA HISTORIA

Por Lucas Pintos.

El día de hoy se cumplen 107 años del primer enfrentamiento de manera oficial entre Boca y River dando lugar al primer superclásico de la historia del futbol argentino.

Este evento deportivo es sin duda uno de los más reconocidos a nivel mundial debido a la rivalidad acérrima entre los equipos y a un sinfín de emociones que despiertan en sus aficionados.

Tanto River como Boca se cruzaban por primera vez luego de su paso por las divisiones menores (los millonarios en la tercera categoría en 1905 y en segunda de 1906 a 1908; los xeneizes en la segunda, de 1908 a 1912). Cabe resaltar que, hasta ese entonces, ambos clubes compartían sede en el Barrio de la Boca ya estas dos instituciones nacieron allí.

El partido se llevó a cabo el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing en Avellaneda por el Torneo de Primera División, torneo que terminaría consagrando a Racing como campeón.

El partido concluyo con la victoria del equipo millonario por 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, Marcos Mayer anoto el único gol xeneize. Tiempo después, River abandonaría el Barrio de la Boca y se mudaría al porteño Palermo.

Hasta el día de hoy, el superclásico se ha disputado unas 251 veces donde Boca lleva la delantera con 89 partidos ganados mientras que River ha conseguido imponerse en 83 oportunidades, empataron 79 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *