Enseñar y trabajar en la virtualidad. Teletrabajo y educación superior corregido.

El jueves 29 de octubre se llevó a cabo el panel “Universidad y pospandemia. Enseñar y Trabajar en la virtualidad. Teletrabajo y educación superior”, organizado por el Frente Universitario FUNE, con militantes de todo el país donde se debatieron todas las problemáticas que trajeron la virtualidad y el teletrabajo.

El panel se dio en el marco de la propuesta de mesas federales “Universidad y Pospandemia”, para la discusión y construcción colectiva,llevada adelante por el FUNE. Los expositores de este panel fueron: Javier Pavese (Secretario Gral. Cediunco), Martin Aveiro (Secretario Gral. Suduns), Mario Sequeira (Sec. Gral. Adjunto Adunlam), Walter Marigo (Fedun Unlpam), Susana Ramos (Subsec. Gral. Fatun), Gladys Moro (Sec. Acción Social Fatun), Daniel Villa (Sec. Capacitación Fatun). Las moderación de este panel fue llevado a cabo por los representantes del FUNE Agustín Bongoviani y María Victoria Bravo.

Todos y todas lasexpositoras manifestaron las consecuencias negativas que trajo el teletrabajo o trabajo remoto y las formas posibles de poder resolverlas garantizando los derechos de las y los trabajadores. También estuvieron de acuerdo en la necesidad de una universidad dentro de un proyecto de país, y que “es muy importante que generemos la unidad interclaustro para que juntos podamos construir una universidad al servicio del desarrollo nacional”, como sintetizó la moderadora María Bravo. Por su parte, el moderador Agustín Bongoviani concluyó con la idea de que era momento de “transformar la educación, a través la articulación de aquellos que le damos vida a la universidad pública”.

El Secretario General de Cediunco, Javier Pavese, realizó una comparación respecto al modelo educativo en este contexto de virtualidad con el modelo clásico de educación presencial. Él aclaro que se “empezó a enseñar cómo se debe en el siglo XXI”, pero “no hay que abandonar la presencialidad”. Y por último concluyó que “es un buen momento para profundizar en medidas de conectividad, tanto a estudiantes como profesores, para que todos tengan acceso a la virtualidad».

La Secretaria de Acción Social de Fatun,Gladys Moro, puso en evidencia todas las consecuencias que trae el teletrabajo, o como explico ella trabajo remoto. Explicó que era necesario sostener los derechos laborales que se ven vulnerados con esta nueva modalidad, y desde su posición sentenció que “la universidad tiene la obligación de brindar todas las herramientas necesarias para el trabajo remoto, además de contemplar la salud de los trabajadores y el derecho a la desconexión».

El Secretario General Adjunto de Adunlam, Mario Sequeira, comentó los problemas en pérdida de derechos que trae esta nueva modalidad de trabajo y como se afronta la educación a distancia. Sin embargo, hizo un fuerte hincapié en el desgaste emocional que llevo para los y las profesores/as sostener este modelo educativo de emergencia, “tuvimos un fuerte desgaste.

La Subsec. Gral. FatunSusana Ramos critico duramente la modalidad de trabajo remoto y sentencio que «El teletrabajo rompe con los derechos elementales de los trabajadores. Hay imposibilidad de fijar un horario, de dividir el ámbito personal del laboral y necesitamos de material personal para trabajar». Demostrando su total desacuerdo respecto a que esta nueva modalidad se acentué de forma permanente y no como un sistema de emergencia.

Walter Marigo de Fedun Unlpam dio su aporte acerca de la educación virtual y a pesar de rescatar algunos ítems positivos de esta modalidad concluyo que se debe “recuperar los espacios de presencialidad que son irremplazables en la universidad porque no solo tienen que ver con conocimientos técnicos, sino en la formación de una persona en general”. Y por ultimo critico muy fuerte al teletrabajo donde sentencio que este sistema “apunta a qué perdamos el compañerismo y el sentido de unidad».

El Secretario Gral. deSudunsMartin Aveiro defendió de forma rotunda el encuentro presencial y explico que “más allá de todos los beneficios que da la virtualidad también ensancha la brecha digital dando espacio a una mayor exclusión”. Por último, fue muy crítico del sistema universitario actual y sentencio que debemos “pensar cuál es el estilo de universidad que queremos. Si una sectaria o una que solucione problemas estructurales y en pos del desarrollo nacional».

El último expositor fue el Sec. Capacitación de Fatun Daniel Villa y criticó duramente al teletrabajo concluyendo que “fragmenta y aísla a todos y todas los trabajadores llevando a la pérdida de derechos. Ahora tenemos que aportar todos los recursos para trabajar y hay una fuerte flexibilización laboral. Pero lo más grave de esta nueva modalidad es que elimina la carrera administrativa».

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