ESMA la crónica gráfica de la época más oscura de Argentina.

Comparte esta nota

Durante esta feria del libro realizada en Ezeiza, vivimos la presentación de ESMA la crónica gráfica guionada e ilustrada por la dupla de escritores Iñaki Echeverría y Juan Carrá. Narrando diferentes historias que ocurrirían durante el Proceso de Reorganización Nacional durante los años 1976 y 1983.

El autor presente en el evento Juan Carrá nos cuenta que el libro «nació de la necesidad de narrar una historia, si bien conocida, en un nuevo formato que es la crónica gráfica». La crónica gráfica es básicamente, narrar sucesos históricos a través de la ilustración en viñetas.

Los autores apostaron por este formato tomando como inspiración a Maus: Relato de un superviviente, la cual es una novela gráfica desarrollada por Ait Spielgelman, donde se nos relata, a través de un comic las experiencias de un judío polaco que es superviviente del Holocausto.

Carrá advierte que el eje narrativo del libro en general será el juicio a la Junta Militar, el cual se llevó a cabo en 1985 por decreto del presidente Raúl Alfonsín. El juicio se lleva a cabo en un lapso de 3 años donde se presentan diferentes causas y varias evidencias. Fue a través de la recolección de los datos utilizados en dicho juicio que se reconstruye este relato.

Partiendo del juicio es que se desarrollan las distintas historias, del cual nos fue develado por uno de los autores que el libro contaría con algunos detalles sobre el funcionamiento de ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) que serie el segundo punto fuerte del libro.

A lo largo del relato se desarrolla el esclavismo y las desapariciones de la época, entre ellas se destacaron que se narraría una de las historias fundamentales como la desaparición de Rodolfo Walsh.

Comunicar tuvo la oportunidad de personalmente preguntar ¿Cuál sería el impacto que se tiene previsto del libro en la comunidad?, donde el autor nos respondió que “lo que buscamos es que haya una voz más que sume, en un formato distinto. Y que la gente acceda a una serie de información extra sobre la ESMA que quizá es no es tan accesible o que hay que leer algún libro más grande”.

Juan Carrá le conto a Comunicar que con el nuevo formato “es una apuesta y que espera que a las nuevas generaciones le atraiga el mismo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: