La policía chaqueña atacó brutalmente a integrantes de una familia Qom.

El personal de la policía de la comisaría tercera de chaco llevo a cabo un allanamiento sin orden policial contra una familia perteneciente a la Comunidad Qom de Fontana, Chaco. Detuvieron a casi toda la familia, los torturaron y violaron a dos jóvenes menores de edad.

Allanamiento sin orden policial: Cómo y qué ocurrió.

El hecho se desató a partir de una pelea entre tres personas cerca de la casa de las víctimas ubicada en el barrio Banderas Argentinas de Fontana, Provincia de Chaco. Elsa, una de las víctimas, explicó que los jóvenes involucrados en el disturbio pasaron por la puerta de su casa pero siguieron su camino. Paralelamente a esto uno de sus sobrinos entró a la vivienda, el joven –que no estaba involucrado en la pelea- fue perseguido por la policía hasta el lugar porque creían que allí se encontraban aquellos que habían iniciado el altercado.

Todo lo que sigue quedó registrado en video por una de las integrantes de la familia: varios policías –algunos con uniforme y otros de civil- embisten contra la puerta y cuando consiguen entrar empiezan a golpear salvajemente a uno de los jóvenes que intentaba trabar la puerta con su cuerpo. Lo arrastran y lo llevan a la calle mientras lo golpean entre cuatro policías, de fondo se escuchan gritos de desesperación por parte de él y su hermana que pide que por favor lo suelten porque el muchacho es menor de edad.

Elsa contó como embistieron contra ella y su hija: los policías acusaron a la mujer de generar ruidos molestos por “poner música”, posteriormente las arrastraron de los pelos entre seis oficiales y por último el oficial Antonio Fernández le pegó con una pistola 9 milímetros en el rostro. Después agarraron a su sobrino, a su hijo -quien no estaba presente en el momento pero fue detenido y golpeado en la esquina de la casa-  y a su papá.

La familia fue esposada y trasladada a la comisaría, luego los llevaron a una habitación donde fueron torturados y las menores de edad fueron abusadas sexualmente. Una de ellas logró contar que las rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlas fuego.

Actores y Organizaciones sociales que ponen voz al reclamo:

Daniel Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia, es quien está recolectando parte de los testimonios y contó que los policías siempre “buscan excusa para golpear a los chicos. Pasan por los barrios a insultar a los jóvenes aborígenes para provocarlos y que reaccionen. Ahora con la prohibición de salir, después de las nueve de la noche persiguen a todos”.

Por otro lado la Mesa Multisectorial Feminista de Chaco presentó una denuncia es sus redes sociales donde se recalca la nula asistencia médica y psicológica a las víctimas de la represión policial, evidenciando los ataques que reciben los médicos cuando intentan asistir a personas de las comunidades indígenas. En el posteo se exige “que todxs sean revisados por médicos y médicas del sistema sanitario que puedan realizar, en libertad de su ejercicio, sin limitaciones ni persecuciones, los correspondientes informes médicos”. También responsabilizaron al gobierno provincial por “la integridad física de las y los integrantes de la familia violentada” y repudiaron “el aumento de la violencia institucional en los barrios y villas de toda la provincia”.

La delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, repudió los hechos y solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para comenzar una investigación sobre el caso que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones. Por otro lado señalo “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de COVID-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”.

Por su parte en el día de hoy, la Ministra de seguridad y justicia provincial Gloria Zalazar, acompañada por el Jefe de la Policía Chaqueña Fernando Romero, informaron mediante una conferencia de prensa, que por orden del Gobernador Jorge Capitanich, se dispuso el «Inmediante apartamiento de sus funciones de los agentes responsables de ejercer violencia policial» contra la familia en el Barrio «Banderas Argentinas de la localidad de Fontana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *