Las Marchas en tiempos de Pandemia

Luego de que el presidente Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena, en un momento donde mas se esta disparando la curva, entrando en barrios populares del conurbano, tenemos que cuidarnos mas que nunca. Sin embargo, durante la semana tuvimos 3 marchas, dos totalmente anti cuarentena y otra de trabajadores reclamando derechos. ¿Todas las marchas son condenatorias en estos momentos? ¿Mas allá de que son distintos recursos, se llevan a cabo de la misma forma?

El lunes 25 de mayo mientras muchos estábamos en nuestras casas disfrutando empanadas, un locro o simplemente tomando mate, un grupo opositor de Libertarios, Nacionalistas y demás grupos de derecha reaccionarios, planteaban desde la no existencia del virus hasta directamente dar su manifestación en contra de las vacunas. Sus medidas de seguridad sanitaria fueron pobres o directamente nulas, mal uso de barbijos, poco distanciamiento social y sobre todo poquísima conciencia colectiva.

Es totalmente entendible que haya personas angustiadas por lo que está pasando, hubo muchos despidos injustificados, la incertidumbre monetaria no es poca y no a todos les llega la IFE. Pero no es lo mismo eso que dar un mensaje totalmente irresponsable con toda la cantidad de casos que se están dando, los riesgos que conlleva salir y no tener en cuenta la falacia de que abrir la cuarentena va a estar todo bien cuando podemos ver lo golpeada que esta Estados Unidos y Brasil económicamente. No hay país que no este afectado en este sentido más allá de las severidades de la cuarentena.

Completamente distinto es lo que sucedió el viernes pasado donde se llevo a cavo una marcha en Microcentro donde se hablo más que nada de los trabajadores de las apps que no solo están tomando un riesgo yendo en casa en casa, sino que están en la calle con una seguridad policial cada vez menor debido a la situación que conlleva realizar los controles necesarios en estos momentos. Además de los repartidores de las apps que piden más seguridad, mas comisión por pedido y mejores condiciones en general para sus empleadores. Sino también hubo otros trabajadores denunciando que no le están pagando el sueldo completo cuando el estado esta subvencionando el 50% de los sueldos de sus asalariados y otros que directamente le están descontando este dinero a sus propios trabajadores.

Encima de esto muchos lugares que están trabajando ni siquiera están tomando todas las medidas de seguridad para cuidar a sus trabajadores. Entre algunos de los puntos de la marcha del viernes estaban:

  • Aumento de la IFE con su llegada mas efectiva tanto a los aceptados como a los no aceptados que realmente lo necesitan.
  • Mejores medidas de seguridad sanitaria para los trabajadores
  • Discusión y aplicación del Impuesto Extraordinario a las grandes Riquezas.
  • Respeto de los sueldos que subvenciona el Estado.
  • Respeto a los trabajadores remotos y empleadas domesticas

¿Como se llevó a cabo esta marcha? De forma pacífica, evitando la concentración de personas lo más posible, era obligatorio el uso de barbijos y durante la marcha y la caminata era tomada en cuenta la distancia social de más de un metro en todo momento. Estos trabajadores jamás negaron la existencia de la cuarentena ni las muertes (De hecho, como vimos en alguno de sus puntos pedían mejores cuidados) sino que también dieron un mensaje a las empresas de forma responsable para hacer valer sus derechos. El Estado esta pidiendo que te quedes en tu casa si es necesario y toda esta gente trabaja todos los días para poder pagar sus cuentas y muchas de estas empresas se esta quedando con la plata que les da el estado. No hay otra forma que se hagan escuchar.

Es también muy hipócrita cuando al día siguiente volvió a convocarse otra marcha anti cuarentena comandada nuevamente por los movimientos de derecha extrema en la cual directamente se llegó a la violencia. Mientras estaba ocurriendo esto un hombre con la consigna de quédate en casa pasa cerca de ellos y lo empiezan a atacar de forma violenta solo por promover la idea de que hay que cuidarse. Piden para salir, que sea abran más actividades, pero la policía no hizo nada. Nadie fue preso. Piden una libertad que ya tienen. En la calle las personas están circulando, las personas que tienen que trabajar lo están haciendo, todo el día se busca la forma de que se abran nuevos rubros para que la gente pueda seguir trabajando y viviéndose la vida. Vemos en ciertos lugares personas vendiendo bienes y sin embargo no lo toman en cuenta, piden más libertad cuando en los hechos ya la tienen.

Al igual que ellos también se dio una caravana de autos en distintos lados de capital y zona norte donde se veía una predominación por autos de gama media o gama alta, gente que no pasa necesidad, gente que cree que se esta exagerando, personas que piensan que es mejor liberar todo por el fin de economía. Tampoco es factible. No voy a detenerme en el caso desastroso de Brasil que ya todos sabemos, hablemos de Suecia, el supuesto modelo de éxito en el que no hubo cuarentena obligatoria, incluso en ese país tan prospero los casos son altos y la economía no esta realmente mejor que en otros países. El consumo es bajo y aunque haya políticas sanitarias de primer nivel también está teniendo sus complicaciones.

Los grupos anti cuarentena extremistas están pidiendo libertad cuando todo el tiempo está saliendo gente a trabajar, a hacer trámites o ayudando a la gente que realmente necesita de comer colaborando en las ollas populares que hay en tantos barrios. Como puede ser que se de este tipo de hipocresía cuando pueden salir a manifestarse para evitar la cuarentena, pero ven que hay gente alrededor sin comida, pudiendo ayudar monetariamente o poniendo el cuerpo y no hacen nada. No les importa realmente la pobreza, le importa su libertinaje. En Estados Unidos, donde comenzaron estas marchas con las mismas consignas de negación del virus y de libertad al mismo tiempo no avalaban las manifestaciones que están ocurriendo en este momento debido al asesinato por parte de la policía de George Floyd, quieren libertad para salir, pero el pueblo no puede manifestarse cuando hubo un asesinato para una comunidad vulnerada desde su llegada.

No sé si será falta de empatía, falta de visión o simplemente ignorancia, pero pudimos ver la diferencia de cuando se hace una manifestación con responsabilidad en este contexto y como trata de ayudar a los que realmente lo necesitan mientras como violentamente la derecha habla en busca de mas libertades cuando el país más grande de Latinoamérica está habiendo muchísimas muertes y aún más casos restándole importancia al igual que su presidente.

Si salimos que sea por una razón concreta y coherente e incluso así debemos abstenernos a las consecuencias. Realmente tenemos que cuidarnos, no olvidemos que la curva está empezando a subir, los números que encontramos en nuestro país son reales y se están haciendo más test para descubrir más casos (Recordemos lo que ocurre en villa azul o en el barrio 31 de capital). Por eso más que nunca se tiene que mantener la cuarentena. El estado puede tener errores, pero no olvides que todas estas medidas son para cuidarnos a todos y a todas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *