Nosotros Adolescentes, Vos Adolescente y Yo Adolescente.

Hasta ahora no llegue hablar de cine argentino, no porque sienta que nuestro cine sea malo, sino porque simplemente no sentí la oportunidad para hablar debido a que no hay muchos estrenos en el momento. Esta vez creo que se dio la oportunidad perfecta para poder hablar sobre el cine argentino con un estreno que se dio anoche y que puede interpelar a varias generaciones de adolescentes. Desde la nostalgia a los que son adultos y vivieron los primeros años del 2000 o los mismos adolescentes de ahora..

Yo Adolescente es una película de Lucas Santa Ana basada en la vida y novela de Nicolás “Zabo” Zamorano. Su historia se dio a conocer luego que en pleno 2005 post cromañón cuenta su vida como parte de la juventud desamparada en cuanto a los adultos y las consecuencias del punitivismo de las salidas nocturnas como consecuencia de la tragedia. Si están atravesados por el Rock y Punk de esa época vas amar esta película de manera casi instantánea. Si bien Yo, adolescente cae en algunos clichés (El cual siento que es lo único verdaderamente criticable) también va a muchos lados que realmente no es lo más esperado y retrata esa generación de forma magistral. Siendo una película tan chica se nota mucho el amor con el que se la hizo. Parece un producto con mucho más presupuesto del que en realidad tiene.

Me parece que es importantísimo que haya un coming of age argentino hecho de esta forma que atraviese a los millennials,centennials y que pueda generar un debate en la mesa de las familias. El descubrimiento del amor y la sexualidad más allá del género en el que te sentís atraído, la importancia de sentirse distinto en la adolescencia (o el porqué de eso) y la forma en que el sentimiento de adolecer, constante en esta etapa, puede convertirse en una depresión severa.

Desde el primer momento que el protagonista está en un recital de la banda Árbol el 30 de diciembre de 2004 te pone de forma completamente efectiva en esa época. La música argentina y la onda de la primera década del nuevo milenio está presente en todo momento. Destaco mucho la forma en que es tratada la amistad entre hombres, su relación y el sentirte atraído de un amigo, cómo puede afectar la amistad este sentimiento y sobretodo, la bisexualidad. Si bien no se menciona nunca explicitamente. El personaje claramente lo es y se explora con una naturalidad que solo se puede llegar a hacer en estos tiempos.

Creo que ahí es donde más festejó la existencia de la película. Aca vemos como el despertar sexual esta presente en todo momento en la película y lo más importante es que no es de forma del tipíco amor heterosexual. Poniendo sobre la mesa todas las dudas sobre la sexualidad cuando todavía ni se hablaba sobre bisexualidad, pansexualidad y de la educación sexual integral que incluso hasta el día de hoy todavía no es dada como se debería. Como llegue a escuchar a su autor del libro en una entrevista “No debería haber razón por la cual tus padres te hagan sentir mal por lo que sos, en ninguna forma y por ninguna razón. Jamás deberíamos tener miedo de hablar con nuestros padres”. No se refiere a no tener consecuencias sino a sentirte solo cuando hay gente que te quiere y cuando se puede llegar a una solución. Estos temas sensibles se hablan ningún tipo de subestimación a su público y sin quitarle la seriedad al tema. Poniendo especial hincapié a las consecuencias que puede traer la abstracción adulta con los más jóvenes. 

Recomiendo yo adolescente porque si bien no soy de exactamente de la misma generación que es retratada creo que me representa. Representa cierta actitud punk que quería tener el protagonista, como creerse re pillo en la calle mientras en nuestra casa nuestra madre nos espera con milanesas. Las actuaciones son todas más que correctas pero destaco prinpalmente a Renato Quattordio y Jerónimo Bosnia que como protagonista e interes amoroso la rompen y la quimica se siente como atraviesa la pantalla. Tampoco podemos dejar de mencionar el personaje de Florencia interpretada por Carolina Unrein, siendo el primer personaje de una chica cis interpretado por una chica trans. Nunca es traído a colación el hecho que sea trans y probablemente mucha gente no se de cuenta de eso pero no deja de ser más que notable en un momento que se pide cupo laboral trans debido a la gran dificultad que las personas trans e identidades no binarias tienen para conseguir cualquier tipo de trabajo formal.

Refleja la generación que no sabía qué hacer, el rock de los chicos y chicas que no querían seguir todas las modas, el porque se querían sentir tan distintos, la música de una época con un soundtrack genial y covers que cualquier fan de Árbol, Fun People y Boom Boom Kid va saber apreciar. En el caso que los atraviese otra música creo que también es importante verla para entender mucho más esa época y cierta adolescencia en general. No tengo dudas que su mensaje y ternura va a llegar a distintas generaciones. Algo bueno que se haya estrenado en nuestros hogares es que da una posibilidad mucho más fácil de verla con la familia y no tengo ninguna duda que habrá generado buenas charlas en muchas casas entre padres e hijos.

Yo, adolescente está disponible GRATIS esta semana en Cine Ar Play. Te registras y listo. Podés ver esta obra y muchos más clásicos del cine argentino. Si de esas casualidades leyeron el libro, tengo que aclarar que son obras complementarias, tiene la misma esencia pero pasan cosas distintas. Nada te va arruinar la experiencia. Todo lo contrario, se complementan perfectamente para sentir en todo tu esplendor la adolescencia de Zabo y sus amigos.
Dejo el link de trailer: https://www.youtube.com/watch?v=M0nql76L-Lo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *