PANEL DE »EDUCACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA AL SERVICIO DE UN PROYECTO DE PAÍS»

El jueves 15 de octubre se llevó a cabo el panel “Universidad y pospandemia. Educación, Ciencia y técnica al servicio de un proyecto de país”, organizado por el frente universitario FUNE, con militantes de todo el país donde se discutió rol de la universidad en el proceso de pos pandemia.

El panel se dio en el marco de la propuesta de mesas federales “Universidad y Pandemia”, para la discusión y construcción colectiva,llevada adelante por el FUNE. Los expositores de este panel fueron: Jaime Perczyc (Secretario de Políticas Universitarias Min. De Educación), Diego Molea (Rector UNLZ), Héctor Aiassa (Rector UTN), Daniel Ricci (Sec. Gral. FEDUN) y Walter Merkis (Sec. Gral. FATUN). Las moderación de este panel fue llevado a cabo por Carolina Moltrazio y Fernando Martinez.

Todos los expositores estuvieron de acuerdo que la Universidad debe tener un rol fundamental y transversal para la construcción de una Argentina más justa y con movimiento social ascendente. La moderadora Carolina Moltrazio reiteró el compromiso del FUNE “para que los sueños de progreso y ascenso social sigan siendo posibles para las familias argentinas”. También todos y todas concordaron en que la Universidad debe ocuparse “que la formación de los y las futuras profesionales del Sistema Universitario sea parte de un proyecto integral de país” según sintetizo el moderador Fernando Martinez.

Jaime Perczyc intento recalar en las bases del modelo universitario argentina, su base como principio y derecho social, en cuanto al objetivo fundamental del “ascenso social para que el que no podía, pueda llegar” a la Universidad. Pero también remarco otro objetivo como lo es ayudar al “desarrollo nacional, social, productivo y de las Pymes”. Por último el Secretario de Políticas Universitarias entiende que “el estado debe construir una política de financiamiento a las investigaciones que la Argentina necesita”.

Daniel Ricci por su parte aprovecho para felicitar y remarcar que “con un gran esfuerzo de docentes universitarios estamos manteniendo el nivel académico”. Además realizo una interesante triada entre la sociedad, el rol del estado y la Universidad cuando expreso que “la construcción de la salida de la pandemia es a través de una sociedad más solidaria, más justa, con un estado más fuerte” y con el deber de las universidades en “construir profesionales con un fuerte compromiso social con el pueblo”.

Héctor Aiassa profundizo en esa triada planteada por Ricci cuando manifestó “tenemos que ser coherentes donde se invierte, necesitamos invertir donde hay capacidad de transferencia”. También hizo una fuerte crítica y pidió un cambio a las universidades que deben “bajarle el tono a la cultura del diagnóstico, para pasar al de las acciones”.

Walter Merkis fue la persona que más se expresó respecto a la noción de una universidad con un rol transversal en la conformación del estado y la sociedad. El Sec. Gral. de FATUN  entiende que la universidad se encuentra en la necesidad de formar “consejos sociales donde el movimiento obrero, las Pymes, los colegios profesionales y las provincias estén representadas”, esta necesidad de representación de los diferentes sectores siempre fue necesaria pero quedo en manifiesto con la pandemia. Ahora resulta fundamental esta inclusión en la universidad “para que la salida de la crisis sea con la comunidad organizada”.Walter Merkis fue la persona que más se expresó respecto a la noción de una universidad con un rol transversal en la conformación del estado y la sociedad. El Sec. Gral. de FATUN  entiende que la universidad se encuentra en la necesidad de formar “consejos sociales donde el movimiento obrero, las Pymes, los colegios profesionales y las provincias estén representadas”, esta necesidad de representación de los diferentes sectores siempre fue necesaria pero quedo en manifiesto con la pandemia. Ahora resulta fundamental esta inclusión en la universidad “para que la salida de la crisis sea con la comunidad organizada”.

El encargado de cerrar este panel fue Diego Molea. El rector de la UNLZ empezó reivindicando a la universidad en este contexto de pandemia cuando exclamo que “estuvo a la altura de las circunstancias tanto en investigación, desarrollo, compromiso social, como en el dictado de clases”. Y por último culmino que “de cara al futuro la universidad pública está en deuda” respecto a la necesidad de aportar “desde el conocimiento y la investigación herramientas para el desarrollo productivo y la justicia social”.

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