Panel “Recursos estratégicos, Desarrollo Nacional y Matriz Productiva”

El lunes 26 de octubre se llevó a cabo el panel “Recursos estratégicos, Desarrollo Nacional y Matriz Productiva”, organizado por el frente universitario FUNE, con militantes de todo el país donde se discutió la necesidad urgente de proteger el medio ambiente y nuestros recursos estratégicos para el desarrollo nacional.

El panel se dio en el marco de la propuesta de mesas federales “Universidad y Pospandemia”, para la discusión y construcción colectiva, llevada adelante por el FUNE. Los expositores de este panel fueron: Alcira Argumedo (Socióloga), Daniela González (Presidenta Jefeba), Virginia Sanguineti (Lic. en economía y diputada nacional), Gastón Blanquet (Presidente y Gerente Gral. Secheep) y Sergio Nirich (ing. Civil y docente UTN). La moderación de este panel fue llevado a cabo por Lujan Guanes Reyes y Gastón García Sosa.

Todos y todas los y las expositores estuvieron de acuerdo en la necesidad de fomentar el desarrollo nacional utilizando los recursos naturales, pero que este desarrollo tiene que tener un fin de cuidado medio ambiental. Fue la moderadora Lujan Guanes quien aclaró que, para que haya una patria libre, es necesaria “más sustentabilidad, desarrollo alimentario y sistemas que tengan la capacidad de aportar recursos con más posibilidades, nuevos modelos y nuevos programas de impacto socio ambiental”. Por su parte, el otro moderador Gastón García manifestó la necesidad de generar un “desarrollo productivo con cuidado del ambiente pensando en las generaciones futuras.

Durante su exposición la exdiputada y Socióloga Alcira Argumedo realizó una observación de la situación geopolítica actual explicando la debilidad que tiene actualmente EE.UU. frente al bloque China-Rusia por la lucha hegemónica a nivel mundial. Luego continuó con un análisis de la contaminación ambiental y el “saqueo” de recursos naturales que sufre nuestro país. Y por último concluyó que Argentina debe seguir tres objetivos principales para el desarrollo estratégico como son la “fabricación pública de ferrocarriles, un polo naviero acorde a nuestras exportaciones y producción de energía renovable”.

La presidenta de Jefeba Daniela González habló de la necesidad de apoyar a las MiPyMes ya que estas son el 70% de la oferta laboral. Pero también explicó la importancia de “esta matriz productiva para avanzar a una industria 4.0 que tenga un fuerte compromiso social» y que los empresarios también tomen conciencia de la urgencia medio ambiental que se avecina.

Por su parte la Lic. en economía Virginia Sangueti explicó la importancia del continente Antártico en la reserva de recursos naturales. La diputada fue contundente cuando explico que «Para hablar de recursos estratégicos hay que hablar de la Antártida que es la última frontera de recursos naturales del mundo. Del cual el único sector que brinda acceso a este continente corresponde a territorio Argentino».

El Presidente y Gerente Gral. de Secheep, Gastón Blanquet, comentó acerca de la importancia de que un servicio público como la luz este en poder del estado y de una empresa privada que lo utilice como recurso. Él determino que «es vital entender a la energía como un recurso público, vital y social para conseguir un desarrollo en la matriz productiva nacional».

El último expositor de este foro fue el docente de UTN Sergio Nirich que realizó un análisis de la contaminación ambiental en nuestro país por la explotación de recursos a través de sistemas nocivos para el territorio argentino y el mundo. También propuso que «Los recursos que se consiguen explotando Vaca Muerta deberían usarse para una transición energética amigable con el medio ambiente que abandone la cultura unitaria dónde grandes represas como el Chocón le brindan luz a capital federal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *