¿POR QUÉ SE FESTEJA LA LEALTAD A PERÓN?

Hoy es un día muy especial, se conmemora el Día de la Lealtad en referencia al acontecimiento político más importante de la historia moderna argentina, cuando hace 75 años el General Juan Domingo Perón por entonces vicepresidente y Secretario de Trabajo, junto al pueblo empezaban a escribir la más hermosa historia de amor del pueblo argentino.

Ante el creciente apoyo popular hacia Perón, la cúpula militar le exigió la renuncia a sus cargos, pero el coronel decidió brindar un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud, y alertó al pueblo sobre la persecución que sufría y al mismo tiempo alentó a los trabajadores a defender lo que se había logrado desde su gestión en la Secretaria de Trabajo y Previsión. Esa decisión de Perón llevo a que la cúpula militar emitiera la orden de detenerlo y procesarlo.

El 11 de octubre, el coronel Perón y Eva Duarte se trasladaron a una isla del Delta para permanecer escondidos, pero el 13 de octubre Perón fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

El movimiento obrero, principal respaldo al coronel se hace eco de la noticia que empezaba a recorrer las fábricas, los campos, la patria. Perón estaba preso, el que había dignificado a los humildes estaba preso, el que había incluido a los excluidos estaba preso. Ante esto empezaron las huelgas en todo el país en apoyo al líder justicialista.

Es así que empieza a gestarse la proeza fundacional del movimiento político filosófico más importante en la historia latinoamericana.
Comenzaba la mañana calurosa del 17 de octubre de 1945,en las calles “puras” porteñas se respiraba un ambiente particular, las fabricas estaban de huelga y desde los frigoríficos de Mataderos ya se empezaban a asomar las primeras columnas obreras, a ellos se sumaban los trabajadores de las curtiembres del primer cordón del conurbano bonaerense.

En esos rostros se reflejaban la opresión, la explotación, la desigualdad. En sus manos lastimados se veía las cicatrices de años de trabajo, en sus cuerpos cargaban la historia misma de la exclusión social pero estaban allí por algo estaban allí, a gritos de “Liberen a Perón”.

El día avanzaba y el con el calor arrollador y las columnas obreras colmaban las calles de la ciudad y esto empieza a llegar a los oídos del Coronel Perón que seguía preso en Martin García y con apoyo de los médicos de la prisión logra que lo trasladen al hospital militar de la ciudad de buenos aires alegando un problema de salud.

Ya con Perón en continente la historia empieza a tornarse a su favor. Ya eran más de las 10 de la noche y la jornada calurosa había sido extensa y extenuante sin embargo las más de un millón de trabajadores seguían en plaza de mayo a la espera del líder obrero y fue así que pasadas las 22:30 asomo al balcón Juan Domingo Perón a encontrase con la historia, y empezaba el romance de este terno líder con su pueblo que hoy 75 años después se sigue festejando en agradecimiento por haber dignificado a un pueblo que viva de las limosnas y miseria de la oligarquía.

La oligarquía y los diferentes procesos conservadores de gobiernos escondieron bajo la alfombra a este pueblo que despertó el 17 de octubre de 1945 y nunca más se durmió por que el peronismo nació como un acto de rebeldía ante los déspotas que gobernaban el país, el peronismo apareció para democratizar el goce y que los privilegios de unos pocos pasen a ser derechos de todos y de todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *