Primer debate presidencial 2019

Comparte esta nota

“El primer debate presidencial fue llevado a cabo en la Universidad Nacional del Litoral en la provincia de Santa Fe, donde presentaron los ejes temáticos elegidos por la CNE y cada candidato hizo su exposición con respecto a cada eje presentado por los moderadores. Quienes se van a enfrentar son: Mauricio Macri (Juntos por el cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).”

¿Cuáles fueron los ejes debatidos? Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos Diversidad y Género y Educación y Salud.

Con referencia al primer eje sobre Relaciones Internacionales cada uno de los candidatos dijo lo siguiente: “La ex Presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.”-Mauricio Macri (Juntos por el cambio). “La relación Internacional no es sacarse fotos con los líderes mundiales”- lo dijo Alberto Fernández (Frente Todos). “En el Mercosur hay dos países cuyas exportaciones cayeron en los últimos 10 años: Argentina y Venezuela. Debemos retomar el camino que comenzamos en el 2002 y posicionar al país donde se merece.”-Roberto Lavagna (Consenso Federal). “Sobre Venezuela la posición del Frente de Izquierda Unidad es clara. Nunca apoyamos el autoritarismo de Maduro, pero estamos en contra de la injerencia de las grandes potencias y sus intentos golpistas.”-Nicolas del Caño (Frente de Izquierda); “Festejamos que el Gobierno de Macri nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en relaciones internacionales los que tal vez vuelvan en diciembre de este año.»-José Luis Espert (Frente Despertar) y agregó Juan José Gómez Centurión “Malvinas e Islas del Atlántico Sur se trata de una causa nacional. Cumpliremos con el mandato constitucional de integrarlas a nuestro territorio.

En el segundo eje los candidatos plasmaron sus propuestas sobre Economía y Finanzas; en el caso del representante de Juntos por el cambio Mauricio Macri “Hace 80 años estamos con una inflación promedio superior del 60%. La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido del 36%. No podemos seguir así, tenemos que cambiar, tenemos que ser creíbles”; “La Economía lleva 8 años de un estancamiento absoluto”-Roberto Lavagna; “Si no queremos pagar la deuda, dejemos de vivir como mangueros del mundo y ganemos los dólares para el crecimiento con el comercio, que es la manera genuina de los países del mundo lo hacen para crecer “José Luis Espert; “En la crisis que estamos viviendo las mujeres son las que más sufren la desocupación y los aumentos de precios. Por eso la deuda es con las mujeres. No con los grandes empresarios y el FMI” Nicolás del Caño; “Haremos un drástico recorte del gasto político disminuyendo ministerios, secretarías, asesores, organismos duplicados y los escandalosos sueldos de los funcionarios públicos.” Juan José Gómez Centurión; y por último sobre este eje dijo Alberto Fernández: “Tenemos que generar consumo para que la economía vuelva a funcionar, ayudar a que las exportaciones crezcan porque necesitamos dólares y acordar cómo hacerlo”.

El tercer eje por debatir sobre los Derechos Humanos, diversidad y género, cada candidato tuvo para exponer dos minutos y después 30 segundos para interpelar o responder a sus opositores. Roberto Lavagna “El acceso a la salud y la educación condicionan las posibilidades de inserción social y económica de todo individuo. La tríada salud, educación y trabajo es el remedio más efectivo para combatir la pobreza.”; Juan José Gómez Centurión dijo: “Propongo eliminar en las aulas la ideología de género” y agregó “El acceso a la salud y la educación condicionan las posibilidades de inserción social y económica de todo individuo. La tríada salud, educación y trabajo es el remedio más efectivo para combatir la pobreza.” Nicolás del Caño expresó: “Estoy convencido que las mujeres volverán a las calles y está vez “Será ley”; Alberto Fernández por su parte dijo: “De todas las demandas que han aparecido en los últimos tiempos, sin dudas el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, de la Igualdad y la Diversidad”; luego Mauricio Macri dijo “Tenemos que reconocer que históricamente hay grupos que han sido relegados, que las cosas les han costado más. Es inaceptable que en siglo XXI haya desigualdades entre los varones y las mujeres. Estamos trabajando en eso desde el primer día y seguiremos trabajando.”; José Luis Espert dijo: “Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive adentro del país.”

En la última parte de este primer debate presidencial se tocó el tema de Educación y Salud, en la cuál los candidatos expresaron lo siguiente: en el caso de Mauricio Macri dijo “Me imagino que Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas”; mientras que el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández dijo:” Le voy a prestar mucha atención a la educación”; Roberto Lavagna en su exposición dijo que “No hay oportunidad de progresar si en los primeros años no se recibe la alimentación necesaria para crecer sano. Tampoco un joven puede cumplir sus aspiraciones si no cuenta con los medios para estudiar correctamente”; Juan José Gómez Centurión “Aligual que nuestros vecinos, arancelaremos los servicios de salud y educación universitaria en instituciones públicas para los extranjeros” y agregó “Nuestro modelo será el del sistema dual que combina educación y trabajo.” Luego le llegó el turno de exponer al candidato del Frente Despertar José Luis Espert “Proponemos declarar a la educación argentina servicio público, básico y esencial, para limitar el derecho de huelga” y terminó su exposición diciendo” Basta de paros Baradel” expresando su fastidio contra el dirigente gremial del sector docente. Por último, finalizando la exposición sobre el último eje por debatir Nicolás del Caño líder del Frente de Izquierda dijo:” Macri es enemigo de la educación pública” y concretó su postura diciendo “Alberto Fernández dice que defiende a las y los docentes, pero en el conflicto de Chubut, él eligió al amigo de Sergio Massa, el gobernador Arcioni. Nosotros elegimos a los docentes y a los trabajadores de Chubut”.

Para finalizar este primer debate, cada candidato tuvo su bloque de cierre definiendo sus posturas e invitando a los ciudadanos a que cada uno los siga en estas elecciones de octubre. El segundo y último debate se va a realizar en la UBA de Derecho, el próximo domingo 20 de octubre en el horario de las 21hrs, dónde van a estar otros moderadores a la hora de presentar los ejes a debatir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: