¿Qué hay detrás de las manifestaciones?

En las recientes horas del día de hoy, un día que debería ser para conmemorar nada más ni nada menos que uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, como lo fue el Día de la Declaración de Independencia, nos merendamos con que manifestaciones en el Obelisco finalizan con ataque brutales a el móvil de medios de C5n. El motivo de los disturbios y las protestas tiene un solo color, pese a sus matices, y es el de proclamar el fin de la cuarentena.

Esta no es la primera vez que surgen este tipo de movilizaciones y mucho menos la primera vez que no se respeta un día patrio. Son varias ya las movilizaciones que se viven sucediendo siempre en el mismo lugar, el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, cada tanto se movilizan hacia la Plaza de Mayo, la histórica Plaza de Mayo.

El debate público se ha dividido entre a favor de la cuarentena y en contra de la misma, por los distintos matices en cada bando y por los distintos motivos que lleven a movilizarse. El debate público es parte de la vida en sociedad, sin embargo, con el transcurso de los días, pareciese que tal debate público va en contraparte con el debate Institucional y totalmente en contra con las normas y leyes establecidas desde el gobierno.

 Nos llama hoy la atención la pregunta que nadie se hace, la pregunta que, en los dos bandos, parece no hacer ruido a nadie y desde ya, parece que jamás ni siquiera ha sido pensada. Nos preguntamos ¿No se supone que hay controles estrictos que prohíben la circulación de las personas a no ser que estas tengan los permisos debidos? ¿De dónde proviene toda esta gente que moviliza si se supone que los traslados de Provincia a Capital están completamente controlados y restringidos? La realidad, es que poco y nada nos interesa ya el debate que hay en cada manifestación porteña. Nos moviliza, sí, entender de qué forma, entendiendo que está todo controlado y restringido, tanta gente puede salir a manifestarse libremente sin que nadie controle ni presente atención que allí, se está cometiendo un delito que claramente, en cualquier situación, si vos y yo nos movilizamos en nuestra localidad para protestar por lo que nos parezca, vamos a ser sancionados, nos van a multar o ultimadamente arrestar.

Hoy nos preguntamos ¿Por qué si tanta gente está hace más de 100 días resistiendo a una pandemia internacional, de repente vemos este tipo de manifestaciones y parece que todos se olvidan de que tales manifestaciones, no pueden permitirse por los riesgos salubres que se corren? En fin, consideramos necesario que nos aclaren ¿por qué no se menciona que cada manifestación, sea por lo que sea y por los motivos que sea, son en realidad un delito del que nadie parece controlar o hacerse cargo?

Desde Comunicar, nos solidarizamos con los compañeros periodistas que fueron agredidos en el fuego cruzado de esta extraña disputa. Defendamos siempre la libertad de prensa y de expresión, como una pata sólida de la democracia Argentina y de nuestro pueblo, hoy más que nunca en el aniversario de la Declaración de Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *