“Un día sin nosotras”: El 8 y 9 de Marzo marchamos a la plaza

La convocatoria para el paro internacional es cada vez más fuerte al igual que las denuncias. Este lunes se forjará un nuevo capítulo en la historia de la lucha feminista transnacional. (Por: Franca Hernandez)

Me gusta imaginarme que algún día, ese esperado 8 de Marzo -o en este caso el nueve-, nos logre convocar el festejo y la alegría; que nos reúnan las victorias y las conquistas pero quién puede estar alegre cuando lo que nos impulsa a la plaza es la rabia, la bronca y la tristeza. No es por ser pesimista, la realidad es que el año 2020 ya lleva más femicidios que días contados. Se estima que una mujer es asesinada cada doce horas en Argentina, y en total hubo un femicidio cada dos horas en América Latina durante el 2019.

Esta movilización nace de la necesidad de visibilizar una problemática que fue postergada durante años, “La deuda es con nosotras y nosotres” exclama la consigna. El movimiento feminista transnacional lucha contra los femicidios, los transvesticidios, la violencia machista; por una salud y educación integral, el trabajo digno y la participación equitativa.

Con motivo de conmemorar a las mujeres trabajadoras que lucharon y murieron por un trabajo digno aquel 8 de marzo de 1908, las manifestaciones comenzarán el Domingo en diferentes puntos del país con actividades, festivales, asambleas y pañuelazos.

El Lunes el paro tiene su convocatoria más fuerte durante la tarde en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso de la Nación entre las 16:00 hs y las 17:00 hs. A su vez, contará con actividades desde temprano hasta la noche, con el fin de generar conciencia sobre las problemáticas que vivimos día a día.

Este año contamos con varios puntos a favor. Bien anunció la ministra Estela Díaz que la administración bonaerense no descontará el día a las mujeres que adhieran al paro del Lunes, además aclaró: “Sabemos que hay ya convocatoria desde el movimiento de mujeres que han adherido al paro de mujeres. Nadie va a perseguirlas por esto y no le vamos a descontar los días como hizo la ex gobernadora Vidal”. Por otra parte el 8 de Marzo las líneas de trenes Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur prestarán servicios gratis para que más gente se pueda movilizar. Además este año podemos afirmar que tenemos una reglamentación estatal para hacer efectiva la licencia por violencia de género, como parte de las conquistas. Casi para finalizar, cabe destacar que el Episcopado convocó a una misa en la Basílica de Luján para el Domingo a las 11:00 hs con el lema: “Sí a las mujeres, sí a la vida”, con el propósito de remarcar su rechazo al proyecto de ley sobre el aborto. Siendo así la primera vez que la iglesia convoca masivamente a sus fieles para esta fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *