Un hebreo bien recibido en el paraíso alemán (nazi)

El hotel Eden fue fundando en 1897 por el ex oficial alemán Bahlcke, en sociedad con el cónsul de Suiza Juan Kurth y el dueño de “Refinería Argentina de Azúcar” Ernesto Tornquist.

El Eden se instaló en la actual ciudad de La Falda pero que en ese entonces era una zona casi deshabitada de Argentina. Este hotel fue construido con la intención de construir un “paraíso alemán” para que todas las personas que vengan de Alemania se sientan sumamente a gusto y cómodas. Además de por supuesto ser un lugar de descanso de cualquier familia adinerada.

En el año 1912 los hermanos Walter y Bruno Eichhorn compraron este Hotel. Tanto Walter como su esposa Ida Bonfert tuvieron una profunda cercanía al nazismo.

La relación entre Hitler y dicho matrimonio comienza mucho antes de su asunción al poder, de hecho comienza en 1924 unos meses antes de que el Führer fuera condenado a 5 años de prisión. Fue tan cercana la relación que luego el hotel Eden sería el lugar de hospedaje de los soldados nazis por excelencia. Además de aportar constantemente a las campañas publicitarias realizadas por el partido.

A un año de que Walter e Ida quedaran maravillados con el discurso y la propuesta de Hitler sucedería tal vez uno de los hechos más inexplicables de la historia de ese Hotel. El judío más famoso en ese momento visitaría el Hotel.

En 1925 el científico Albert Einstein visita argentina invitado por la UBA y la Sociedad Hebrea Argentina para brindar conferencias en diferentes ámbitos respecto a su teoría de la relatividad. Entre ellas la Universidad de Córdoba.

Si bien hay versiones que afirman que Einstein paso la noche en este hotel y otras que dicen que solo estuvo de visita, está confirmado que el científico estuvo en el Eden. También se encuentra confirmado que fue muy bien recibido, como se trata a los huéspedes de lujo.

Entonces, el hebreo más conocido del siglo XX fue recibido y halagado por incipientes seguidores de Hitler en el lugar que luego se convertiría en un refugio de nazis. Solamente en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *