Vocal: “No vivo el cuento, lo vengo a contar”

El artista de José Mármol “Vocal” lanzó hace unos días su último video “U.N.D.E.R”. A raíz de eso, hablamos un poco de su disco, su experiencia dentro de la música y los temas que sacuden al barrio.

Entre vibras lóbregas y letras severas por su crudeza, el artista marmolenese “Vocal” logra relatar las experiencias más eclipsadas dentro del espacio Under, pone voz a los problemas que se viven día a día en José Mármol y deja en claro de dónde viene pero también a donde jamás piensa ir.

Hace unos días presentó el videoclip del tema “U.N.D.E.R”, canción que pertenece a su disco «EX UMBRA IN SOLEM” estrenado en Octubre del año pasado; Y con la excusa del último lanzamiento decidí entrevistarlo -de forma poco usual, debido a los tiempos que corren- para entender mejor su obra y entenderlo Vocal: “No vivo el cuento, lo vengo a contar” mejor como músico.


Cabe Recalcar que este es su primer video como solista, anteriormente se lo pudo ver en colaboraciones con la banda de rock “La Guarida”, incluyendo shows y canciones en conjunto. Ahora, es él quien dirige la escena completa.

“-Antes de hablar sobre el disco y el videoclip, quería saber ¿Por qué elegiste el Rap como vía musical?”

“- Yo creo que lo que me hizo elegir entre el Hip-Hop fue que me acompañó, cuando otros géneros no… A ver, yo […]  desde que tengo uso de conciencia, ya venía con una guitarrita, ya estaba re empecinado con la música. Creo que elegí al Hip-Hop como pude haber elegido al Rock o a otro género, pero el rap fue el que más me atrapó, el que más me llamó y el que más libertad me dio.”

“-Eso de que pudiste haber elegido cualquier otro género, como el rock ¿Tiene conexión con los temas que hiciste con “La Guarida”? “

“- Si, yo creo que si. Totalmente. Para mi un artista no debe enfocarse en un solo ritmo. Yo trato de hacer todo tipo de ritmo, por más que ahora solo haga Hip-Hop, bombo y caja; también pensé en hacer Trap,  Blues, Funk, todo. Creo que el artista más completo es aquel que se libera de las ataduras de un género.”

“-Bien, ahora pasando a la canción “U.N.D.E.R” ¿Qué nos podes contar sobre el tema?”

“- Bueno, “U.N.D.E.R” es como mi hijo preferido por así decirlo. […] Es por un lado una crítica a lo que se tiene pensado como el Under en sí, y por otro lado es un descargo de todo lo que pasé en el mismo ámbito.

Cuento vivencias como: “Corriendo por la avenida a las tres de la mañana” o “No me hablen de sufrimiento si no vieron a su madre llorar”. Creo que “U.N.D.E.R”, va a sonar un toque engreído esto, pero para mi es el mismo himno del Under; para mi. Es eso: una crítica y un descargo a la vez.

Por eso mismo yo digo que no quiero ser Under, quiero ser arte. Quiero despegarme de lo que es estar en un ámbito horrible donde te dicen que “El rap es esto” / “No, el rap es esto”/ “La cultura es esto;” y no hermano, yo no quiero ser eso. Si eso es ser Under, la verdad prefiero ser arte y soy un millón de veces más libre.”

En el video podemos ver al rapero con su gente, su «ranchada» y contó que “fue un flash” poder filmar con ellos. “fue sentirme en casa. Me senti re comodo con todos los pibes ahí, estaban todos. […] Yo estaba en mi salsa”.  Las diversas locaciones, que se encuentran a no más de seis cuadras entre sí, son lo que indudablemente puede terminar de acercar al público en la atmósfera de lo que habla. La plaza, el tanque, el pasillo son lugares que todo marmolense caminó alguna vez, pero la letra también nos acerca a otro aspecto del lugar…

“- En cierto punto hay cuestiones recurrentes dentro del disco, una de ellas son las problemáticas que se viven en José Mármol. A vos ¿Qué te impulsa a plasmarlo en la letra?”

“- Plasmar todo eso… “lo vivido en el barrio”, en el disco, es hacer que la gente cuando escuche el tema piense. […] En todo los problemas que están surgiendo, no solo acá en Mármol. Que la gente piense, que agarren esas problemáticas y cambien.

Yo nombro un par de problemáticas bastantes fuertes y jodidas, por ejemplo el de que “Mármol está lleno de violadores y las pibas asustadas”. En ese momento había un “Boom” de escraches […] y quería contarlo, al menos en una barra chica. Por más de que sea algo donde no debería meterme. Quiero que se noten esas problemáticas.

El laburo de poder gestionar la obra “EX UMBRA IN SOLEM” duró casi un año, desde que se concibió la idea. Arrancó escribiendo todas las letras, cuando ya estaban fijas empezaron a producir las instrumentales junto a Agustín Vilotta -productor del disco -. “nos encerramos en mi casa, en mi cuarto, unas tres semanas. Casi un mes de grabación, grabar siempre lo mismo. Fue hermoso, pero también un toque cansador.[…] terminas odiando un toque los temas pero es una locura, […] la pasamos re bien. Venían los pibes, comprabamos algo para comer, para tomar y era eso. Era ranchar y laburar a la vez, era algo hermoso”.

Desde hace un tiempo arrancó por redes el proyecto “Barras” donde hace demostraciones de su lírica, según él nació de “La necesidad de rimar” yesto muestra en algún punto la urgencia de expresión que lo transgrede. Ahora, a pesar de las circunstancias, sigue craneando proyectos a futuro: desde algún que otro disco, o Ep; Eventos que engloban a diversos artistas o batallas de escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *